Introducción | Ley-19-IX-1896 | Revista Andalucía | Ateneo de Sevilla | Relación Azulejos |
EL AZULEJO DEL DOCTOR ARIZA
INTRODUCCIÓN

Fig 1. Azulejos, Guerra Civil y Andalucismo se mezclan en este estudio

El caminante de Sevilla puede encontrarse con unos curiosos azulejos colocados en las fachadas de algunos colegios públicos de la ciudad. Son curiosos porque hacen referencia al respeto a los pájaros, y si los observamos detenidamente apreciaremos que llevan colocados bastantes años, antes de la guerra civil española, donde el ecologismo y sensibilidad hacia el medio ambiente no estaban muy desarrollados. Podemos encontrarlos en colegios como el de San Isidoro en la calle Mateos Gago, el de Jose María del Campo en calle Pagés del Corro, el de San Isidoro en calle Mesón del Moro, o el de La Borbolla en la calle Luis Montoto, entre otros. También lo hallaremos en provincias como Alcalá de Guadaira y hasta en la misma capital de España, aunque en este último caso las inscripciones no están fijadas en cerámica.

Descripción

Estos azulejos están echos a mano y por ello son todos diferentes, encontrándonos en cada uno de ellos distintos adornos, colores o cenefas. En el año 2008 la Gerencia de Urbanismo de Sevilla realiza un inventario y diagnóstico de los monumentos de la ciudad [n. 01], que hace público en el 2012, y donde se incluyen estos azulejos. En este Inventario aparecen dos paneles de azulejos identificados con el Nº 76 y localizado en Luis Montoto nº 101, dirección perteneciente al Colegio de Enseñanza Publica Borbolla.

Fig 2. Error en el la Ficha Diagnóstico Monumentos de Sevilla de la Gerencia de Urbanismo

En la Descripción del Bien se indica (Fig 2):

Paños de azulejos compuesto por 15 piezas pintadas a mano. Contiene una leyenda enmarcada por una cenefa azul con pájaros y motivos vegetales. En la parte superior constas el nombre de la ley que cita y abajo el escudo del Ayuntamiento de Sevilla. La leyenda dice así: "Niños; no privéis de la libertad a los pájaros; no los martiricéis y no destruyáis sus nidos. Dios premia a los niños que protegen a los pájaros y la ley prohíbe que se les cace, se destruyan sus nidos y se les quiten sus crías".

Fig 3. Detalle del Azulejo del Colegio Borbolla

Vivo cerca del Colegio de la Borbolla y pude observar que en este diagnóstico aprecié un error importante ya que se muestran las imágenes de dos paños de azulejos pero uno de ellos, el de abajo está ubicado en el Colegío Público Carmen Benítez en la plaza del mismo nombre. Es cierto que existe un segundo azulejo junto al Colegio de la Borbolla pero no es el que se indica. Otro error está en indicar en la descripción lo siguiente: "En la parte superior constas el nombre de la ley que cita y abajo el escudo del Ayuntamiento de Sevilla", pero esto no es así. En casi todos los azulejos encontrados en Sevilla y en su parte inferior aparece el famoso símbolo de la ciudad "NO8DO" pero solo en este del Colegio Borbolla se sustituye tal inscripción por esta otra: "DONADO por A. ARIZA" (Fig 3). Del detalle a la curiosidad y de ésta a la investigación, así que me puse en marcha para intentar averiguar la historia de estas piezas de cerámica y su relación con el tal Ariza. Todo ello irá acabando en estas páginas.

Notas:
01. Gerencia de Urbanismo. Inventario Monumental de Sevilla

Fuentes, Información, Internet

Vid 1. Sobre la Historia y la Información

Internet es una fabulosa herramienta de excelente información pero también podemos encontrarnos con que no toda es los suficientemente acertada e incluso ser totalmente incierta, por lo que si queremos realizar un estudio medianamente serio tendremos que verificar los datos en las fuentes oportunas llevándonos rastrear por los distintos núcleos de información, como Archivos Generales de la Provincia o Bibliotecas Municipales, Estatales y de Universidad en sus distintos Departamentos. No solo en la red se hayan errores sobre este tema, como el ya expuesto de la Gerencia. También los he hallado en libros de autores de reconocimiento. Esto me ha pasado con distintos estudios, por lo que recientemente realicé el anterior montaje(Vid 1) explicando el problema de la historia y la información.

No tengo ningún tipo de titulación que me acredite como historiador o algo parecido y aunque intente hacer las cosas bien también puedo errar en mis apreciaciones, por lo que agradecería que si encontráis errores os pongáis en contacto [n. 02]. Lo bueno que tiene esto de la redacción en páginas web es que nunca se pueden dar por acabadas. Al no estar fijadas en papel permiten su corrección, mejora e incluso añadir vídeos y fotografías, así que si queréis aportar algún tipo de información o material gráfico estaría encantado de incluirlo, ya que las inscripciones que aparecen en los azulejos sujetos a estudio se ordenaron colocar a nivel nacional y posiblemente se encuentren en otras localidades de España.

Notas:
02. Cositas de Sevilla en Facebook

Ultima modificación de la página el 01/03/16